Tengo atado todo, a mi piel mojada.




viernes

XV Festival Cinemazul, dedicado a la obra de Charles Chaplin.


Las Tunas- El Festival Nacional de Apreciación Cinematográfica Cinemazul en su XV edición concluye con el éxito de la genialidad del maestro de cine de todos los tiempos Charles Chaplin.

El festival es el único de su tipo en Iberoamérica, entre los filmes que se  presentaron están Candilejas, La quimera de oro, El chicuelo y Luces de la ciudad.

Cine clubistas de casi todas las provincias del país se reunieron para compartir experiencias que junto a todos los seguidores del séptimo arte continúan elevando su nivel de apreciación cinematográfico a través del cine debate.

El Gran Premio Ola, máximo galardón que se entrega en el certamen en cine debate se otorgó a Yoel Trujillo Rojas de la provincia de Santi Spíritus por demostrar una excelente preparación en la presentación y conducción, por el dominio de los elementos del lenguaje del cine y por su insuperable naturalidad y concreción a la hora de exponer sus ideas.

Otros galardonados fueron Modesto Pérez Ramírez de Camagüey, Premio de Participación y Michel Pérez Abreu de Ciego de Ávila, Premio Especial del Jurado, por su especial presentación y conducción del filme Monsieur Verdoux.

En crítica cinematográfica el premio fue para Roxana Peña Frómeta y en la investigación relacionada con la historia del cine cubano para Niurma Pérez Serpa.

Miguel Castro Muñiz presidente del tribunal de cine debate, destaca la participación del profesorado universitario y la sorpresa que para él fue la realización de una clase de la asignatura Cine Cubano, en uno de los cines debates con la participación de estos estudiantes universitarios, aunque piensa que debió ser mayor la participación.

El Festival favorece el análisis del cine como arte y medio de comunicación, pues se alcanzan numerosos conocimientos que permiten formarse un criterio más amplio sobre el complejo lenguaje audiovisual. Las experiencias son muchas pero sobre todo  queda el  mensaje humanista que brota a raudales de la mano de Charlot.