Tengo atado todo, a mi piel mojada.




domingo

Una aproximación a los clásicos del periodismo cubano

Una aproximación a los clásicos del periodismo cubano   
TOMADO DE REVISTA ALMA MATER
 
 Texto y foto: Galia Luz Tamayo Rodríguez


La gratitud es un sentimiento muy especial, pleno, que llena el alma de claridades y dirigirlo a la escritora cubana Ana Núñez Machín es un deber agradable. Ya teníamos los cubanos que agradecerle muchas líneas a la carismática periodista y pedagoga, cuando en 1978 nos entregó Clásicos del periodismo cubano, con una selección encabezada por el presbítero Félix Varela y que concluye con el Héroe de Majadahonda.
Con modestia suprema la autora dice al final de sus palabras introductorias que la selección tiene como objetivo servir de guía a los periodistas y estudiantes de periodismo tanto en la información como en el ejemplo a seguir.
La edición de Ciencias Sociales, nos brinda una carátula con el rostro del Maestro y las líneas de su ensayo Nuestra América. En la contraportada aparecen los rostros del que nos enseñó a pensar primero y de ese gladiador del verbo encendido que fue Manuel Sanguily.
La selección de trabajos que se ofrece es una guía de dignidad y de ética. Los nombres de los clásicos seleccionados son todos entrañables para el pueblo de Cuba.
Del Maestro nos ofrece la relación de los periódicos en los que trabajó, los seudónimos con los que firmó sus trabajos y, por supuesto, Nuestra América. De ese amigo entrañable del fundador del Partido Revolucionario Cubano que fuera Juan Gualberto Gómez, nos brinda una interesantísima síntesis biográfica y su artículo ¿Por qué somos separatistas?, trabajo imprescindible para conocer la esencia del independentismo en ese justo momento histórico en que fue escrito.
Del autor de Hexaedro Rosa, el hombre que exigió el cumplimiento del sueño de mármol de Martí, nos ofrece su brevísimo artículo Primero de Mayo, en el que Villena hace su aporte a la unidad de la clase obrera, en rápidos trazos, en la urgencia de hacer.
No falta el atleta audaz. De Nicanor Mac Parlan selecciona Imperialismo, tiranía, soviet artículo, muy breve pero vigoroso y esencialmente antiimperialista.
De Emilio Roig de Leuchsenring seleccionó el poco conocido artículo El autor de la Internacional, ejemplo de periodismo ameno e instructivo.
La obra culmina con Cuba: escenario de lucha contra el imperialismo en el Caribe de Pablo de la Torriente Brau, y en el que se muestra su magnífica prosa.
La selección realizada por la autora constituye todo un mosaico de patriotismo y de combate. Queda entonces una brevísima reiteración: ¡gracias Ana! Los estudiantes agradecemos esta entrega